Translate

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La familia Mirabal Reyes

La familia Mirabal Reyes y las características de sus hijas te las presentamos en este interesante artículo. Familia próspera de Ojo de Agua, un pueblo de Salcedo.

La próspera familia Mirabal Reyes es oriunda de Ojo de Agua, un poblado de Salcedo. En el año 1923, Enrique Mirabal Fernández se casó con Mercedes Reyes Camilo (mejor conocida por su apodo, Chea). Un año después nació Patria.

Don Enrique, era un hacendado y comerciante, nació en Tamboril un pueblo de Santiago. Fue dueño de varias propiedades, incluso una finca, una tienda, y una factoría. Doña Chea era de una familia de clase mediana de Salcedo.

De acuerdo con la costumbre dominicana, las hermanas Mirabal, Patria Mercedes, Bélgica Adela (conocida por el apodo Dedé), Minerva Argentina, y Maria Teresa, fueron criadas no solamente por la familia central, sino también por sus demás parientes.

Características de las hijas Mirabal

• Minerva era bella, inteligente, noble, preocupada por lo que estaba bien o mal, tenía buena cultura, voz cantarina, manos suaves, mente inquieta y espíritu rebelde.

• María Teresa era sensible, de espíritu alegre, buena consoladora, sentimental y sumamente bella.
 Patria era muy religiosa, poseía un alto autoestima, serena, caritativa, dulce rostro ovalado, cuando sonreía se le salían hoyuelos y tenía ojos oscuros.
 Bélgica Adela (Dedé) era abierta y animada, observadora, calmada, frívola, tenía una amplia sonrisa, piernas bien formadas y no era elocuente con las razones.
Estas hermanas, que lucharon contra el tirano Rafael Leonidas Trujillo, son un modelo para la mujer actual que lucha contra toda clase de justicia y adversidades que se le presentan en la vida, y que aunque sucumba ante éstas, se pueden considerar ellas mismas como heroínas, por el simple hecho de haber tenido coraje suficiente para enfrentarlo.

Como toda familia, la de las hermanas Mirabal no se escapaba de enfrentar ciertos problemas, como el tener unas hijas que se oponían abiertamente a la Tiranía de Trujillo.

En ese contexto, los padres de estas heroínas, Enrique Mirabal y Mercedes Reyes, atados a la tradición del papel hogareño, conocedores de los sentimientos antitrujillistas de sus hijas y también conocedores de la tendencia perniciosa de Trujillo hacia las mujeres de los métodos brutales aplicados a sus opositores, trataron de protegerlas, principalmente a Minerva, negándole el ingreso a la Universidad de Santo Domingo al termino del bachillerato.

En el año 1960 esta familia se vio envuelta en la tragedia más grande de esa época, en donde murieron vilmente asesinadas Minerva, Patria y María Teresa, quedando como única sobreviviente Bélgica Adela (Dedé) quien en la actualidad todavía radica en Ojo de Agua, Salcedo.
Sobre la historia de la Familia Mirabal fue publicada en 1994 la novela de Julia Álvarez, la cual tuvo mucho éxito, tanto en Estados Unidos como en países como Argentina, México y República Dominicana, la versión para el cine de esta novela, producida por la actriz Salma Hayek, y dirigida por el español Mariano Barroso, a pedido del canal Showtime, contribuyó a acrecentar la recuperación de la vida y epopeya de las Mirabal, iniciada a partir del libro de esta escritora.
En esa oportunidad, Salma Hayek y Mia Maestro, visitaron el Museo Hermanas Mirabal y admiraron el Obelisco de la Avenida George Washington. Mandado a construir por Rafael Leonidas Trujillo en 1935, para exaltar aún más su megalomanía, hoy exhibe las enormes siluetas de Patria, Minerva y María Teresa, concebidas por la artista plástica Elsa Núñez en 1997 y posteriormente renovadas por otra artista, Amaya Salazar.
Como dijo Patricia Solano, editora de la revista Quehaceres, “las mariposas se instalaron desde entonces y para siempre en el viejo obelisco, iluminando desde sus alturas la faz de las cinco veces centenaria ciudad de Santo Domingo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario